Mediación o ir a juicio ¿qué nos interesa más? Esa es la pregunta que vamos a tratar de resolver en este post. Si te lo estás preguntando, tal vez estás inmerso en dar solución a algún problema que no acaba de resolverse. Comparar ambas alternativas debe mirarse desde muchos ángulos: económico, futuro, temporalidad…

Vamos a mostrarte las distintas caras de esa realidad poliédrica que te hemos comentado.

Mediación o ir a juicio: qué es mejor

Las partes generalmente están más satisfechas con las soluciones en las que han participado en la creación, en contraposición con las soluciones impuestas por un tercero que toma las decisiones. Las partes pueden adaptar su solución a su situación particular y prestar atención a los detalles finos de la implementación.

Después de una resolución de mediación, si se produce una disputa posterior, es más probable que las partes utilicen un foro cooperativo de resolución de problemas para resolver sus diferencias que seguir un enfoque contradictorio.

La mediación suele suponer un hallazgo para quien la prueba. Después de una resolución de mediación, si se produce una disputa posterior, es más probable que las partes utilicen un foro cooperativo de resolución de problemas para resolver sus diferencias que seguir un enfoque contradictorio.

Cuando las organizaciones se llenan de personas convencidas y experimentadas en el uso y beneficio de la mediación como arma de resolución de conflictos, la fluidez con que se consiguen sanear las relaciones interpersonales aumenta y con ello el flujo de comunicación. Esto siempre redunda en beneficios.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso informal y flexible en el que un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes contrarias a llegar a una resolución voluntaria y negociada de la queja o conflicto. 

La mediación se diferencia de otras formas de resolución de disputas en que las partes participan voluntariamente y el mediador no tiene autoridad para tomar una decisión. El poder de decisión está en manos de las partes.

La mediación se diferencia de otras formas de resolución de disputas en que las partes participan voluntariamente y el mediador no tiene autoridad para tomar una decisión. El poder de decisión está en manos de las partes.

La mediación es un proceso de resolución de disputas gratuito, voluntario y confidencial que proporciona una vía alternativa para resolver conflictos entre personas, organizaciones etc. Brinda a ambas partes la oportunidad de discutir las cuestiones planteadas en la queja fuera del contexto de una audiencia formal ante un juez, donde además será esté quien tome todas las decisiones vinculantes o no. 

Los participantes en la mediación reportan índices de satisfacción más altos que las personas que van a los tribunales

En la mediación, las partes tienen un foro guiado dentro del cual comprender las necesidades y preocupaciones de los demás y explorar opciones creativas para llegar a un acuerdo más allá de los recursos formales pueden obtenerse a través de un litigio. 

La mediación ayuda a identificar áreas de acuerdo y, en última instancia, a incorporar esas áreas en una resolución final de la queja.

Por todo lo anterior, no debe extrañar el siguiente dato:  los participantes en la mediación reportan índices de satisfacción más altos que las personas que van a los tribunales.