La semana pasada nos quedamos hablando de beneficios de utilizar la mediación para resolver conflictos en el ámbito laboral. Lee aquí la primera parte de esta colección de artículos.
Percepciones del proceso de acreditación
En general, la formación fue muy bien recibida, y el 94 por ciento de los encuestados afirmaron estar muy o bastante satisfechos con el estudio. Muchos entrevistados sintieron que los capacitadores eran altamente capacitados y experimentados y que hicieron todo lo posible para asegurarse de que la mediación fuera entendida como una herramienta útil. Estos altos niveles de satisfacción con la capacitación se reflejaron en el hecho de que el 94 por ciento de los encuestados dijeron que era muy probable que recomendaran la capacitación en mediación a sus colegas.
Impacto de la formación en mediación
Casi todos los encuestados sintieron que el estudio y su proceso formativo en mediación laboral les había proporcionado un marco o estructura claro para trabajar, les había permitido comprender mejor el proceso y, en general, les había dado una mayor confianza en la gestión de la mediación. La mediación es una herramienta de gran valor para resolver conflictos de índole laboral. Por eso el proceso de formar mediadores en esta rama es tan importante.
Además, la abrumadora mayoría dijo que las habilidades que habían adquirido en resolución de conflictos eran muy o bastante útiles. Cuando se les preguntó qué habilidades en particular los encuestados valoraban varias de ellas como muy útiles.
Las principales habilidades citadas fueron el reencuadre (mediante el cual los hechos de un caso se colocan en un marco diferente e imparcial, con el fin de cambiar su entorno emocional o su percepción por las partes), imparcialidad y reconocimiento de las diferencias de puntos de vista entre las distintas partes de la mediación.
En cuanto a las oportunidades para emprender mediaciones en su organización desde que completaron la capacitación, tres quintas partes de los encuestados dijeron que estaban satisfechos, aunque el 15% dijo que estaban insatisfechos, en gran parte porque no se habían presentado casos o no había mediación organizativa. Política en su lugar.
Además, se informó que las habilidades que las personas habían adquirido en el curso eran transferibles a otros aspectos de su función en el trabajo. Casi una cuarta parte de los encuestados dijo que usaba estas habilidades en el día a día, y una quinta parte dijo que las usaba en la gestión del personal, incluidas situaciones como capacitación, coaching y reuniones.
El quince por ciento dijo que usaba estas habilidades en situaciones disciplinarias y de quejas, y resolución de conflictos. Las habilidades específicas mencionadas incluyeron: escuchar y sentir empatía; una mejora general en las interacciones y la comunicación; ser capaz de aplicar las habilidades de mediación a otro tipo de situaciones en el lugar de trabajo; y poder utilizar las habilidades para mejorar la comunicación y la interacción en su vida personal.
Beneficios de utilizar la mediación para resolver conflictos
En resumen, resolver conflictos en el juzgado es cada vez más difícil. Tarda una eternidad por la saturación de los tribunales. Además, tienes que asumir que un tercero ajeno te imponga su solución —el juez— cuando el mediador actúa de forma muy diferente, ayudando a que sean las propias partes quienes participen de una solución pronta, barata y pacífica.
Es muy posible que continúe tu relación laboral con la empresa después de una mediación —para eso trabaja también el mediador— pero difícilmente continuará después de llevar a otra persona ante un juez.