Vamos a repasar las claves de un contrato de trabajo. Qué debe contener este para que podamos darnos por satisfechos con su redacción. Para ser concisos —a salvo de un mayor desarrollo posterior— te adelantamos que deberían tenerse claras las siguientes cláusulas:
- Datos de contacto de la empresa.
- Los datos de contacto del empleado
- La fecha de toma de posesión.
- El lugar de trabajo, si es fijo.
- El número de vacaciones pagadas.
- La duración del trabajo, en horas o días fijos.
- El convenio colectivo, en caso de existir uno aplicable
- El régimen de protección social
- La duración del posible período de prueba y la del aviso
Pero obviamente esto es algo más complejo que un mero listado. Veámoslo con más detenimiento. Ya sabes que en Mialdea & Asociados somos especialistas en Derecho Laboral y que podemos ayudarte en todas tus cuestiones de esta naturaleza.
Claves de un contrato de trabajo
Si bien la ley nos enmarca como tienen que ser los contratos de trabajo, la jurisprudencia y los usos también han definido la información obligatoria, los términos habitualmente enumerados y las cláusulas facultativas según cada tipo de contrato.
El contrato de trabajo: un documento importante
Aquí se establece lo relativo a la descripción del trabajo, el contrato de trabajo tiene un gran valor, en particular legal. Se puede utilizar como referencia en caso de disputa entre las dos partes, porque recoge los principios fundamentales de lo que te une a tu empleador.
Se puede utilizar como referencia en caso de disputa entre las dos partes, porque recoge los principios fundamentales de lo que te une a tu empleador.
Tweet
Cada vez más los convenios colectivos requieren la redacción de un contrato de trabajo para proteger al empleado y al empleador.
Por tanto, se puede hablar de tres elementos constitutivos del contrato de trabajo:
- el puesto o naturaleza del trabajo del trabajador,
- su remuneración
- y su relación de subordinación.
Se pueden añadir cláusulas opcionales al contrato de trabajo
Además de estos términos comunes o esenciales, se pueden agregar otras cláusulas según las particularidades de cada puesto y las negociaciones entre empleador y empleado. Pueden ser cláusulas de no concurrencia, de exclusividad, de movilidad geográfica o incluso de caducidad de la formación.
El contrato de trabajo también puede contener cláusulas que no son obligatorias, pero importantes para la empresa. Entre ellas se encuentran las cláusulas de no competencia, donde el empleado debe comprometerse a no ser contratado por un competidor después de su contrato, dentro de un límite de tiempo o en un área geográfica. A cambio de esta solicitud, que puede, en algunos casos, ser perjudicial para el resto de la carrera, el empleador debe proporcionar una compensación económica.
Cláusulas abusivas en un contrato de trabajo
Por otro lado, ciertas cláusulas son abusivas, incluso ilegales, cuando se refieren a la vida privada de los empleados . De hecho, un empleador no tiene que especificar en un contrato de trabajo, por ejemplo, que su empleado debe permanecer soltero para mantener su puesto.
¿Podemos usar plantillas de contrato de trabajo?
Es completamente posible descargar una plantilla de contrato de trabajo en línea y adaptarla a tu empresa. Desde luego nosotros no te lo aconsejamos. En Internet puedes ver también un vídeo de una intervención quirúrgica menor y no se te ocurre hacerte una a imitación ¿verdad?
Esto es aún más práctico si eres un pequeño empresario con uno o dos empleados. Sin embargo, verificar que toda la información obligatoria esté allí, en esa plantilla que te has bajado de “sepa Dios dónde”, si la ha redactado o no un abogado, etc. puede ser casi imposible.
Acudir a un despacho legal y repasar con un profesional si el contrato es adecuado o no, o habría que maquillar alguna cláusula, añadir o quitar algo, puede ser muy conveniente al interés.
Conclusiones a Claves de un contrato de trabajo
Sin duda, el contrato de trabajo constituye el fundamento de la relación entre el trabajador y el empleador. Por lo tanto, se debe dar especial importancia a su redacción, en particular para evitar conflictos y dudas en su interpretación. ¿Qué forma debe tomar el contrato de trabajo? ¿Qué son las cláusulas obligatorias? ¿Se puede firmar electrónicamente?
El contrato de trabajo es un documento oficial con valor legal que formaliza la realidad de la contratación de un trabajador y su remuneración. Indica mediante cláusulas un conjunto de derechos y deberes que tanto la empresa como el trabajador deben respetar.
Por lo tanto, toda la información obligatoria está destinada a determinar las condiciones y la duración del trabajo del empleado . El empleador debe proporcionar a su empleado las tareas que debe realizar dentro de su horario de trabajo. Debe pagarle de acuerdo con el salario indicado en el contrato. El empleador también debe seguir escrupulosamente el marco en el que trabaja el empleado, es decir, según su calificación y los límites del puesto que ocupa.
El empleado debe por su parte respetar su horario de trabajo y realizar las tareas que se le requieran.