Hablemos de los beneficios de utilizar la mediación para resolver conflictos en el trabajo. Tratar los conflictos en el lugar de trabajo es una tarea difícil, pero la mayoría de los gerentes se lo encontrarán en algún momento de sus carreras.
En Conciliación y Arbitraje se dedica una cantidad considerable de tiempo y recursos a asesorar sobre cómo abordar el conflicto en el trabajo y evitar que se convierta en un reclamo ante un tribunal laboral. La mediación es una forma alternativa de resolución de disputas que puede ser eficaz para ayudar a resolver una situación tensa y difícil en el lugar de trabajo.
Implica el uso de un mediador neutral y capacitado para interactuar con las partes en conflicto y ayudarlas a trabajar para encontrar una solución que sea aceptable para ambas partes. No es necesario que la mediación dé como resultado una solución definitiva, sino que se trata más de unir a ambas partes para encontrar un camino a seguir.
Una de las posibles debilidades de la mediación, pero también una de sus fortalezas, es que no garantiza un resultado, ya que no se toma una decisión vinculante. En cambio, el mediador trabaja con las partes para tratar de encontrar una solución, pero no hay garantía de que se resuelva el problema.
Si bien esto puede resultar frustrante, también puede significar que las partes en una disputa pueden estar más dispuestas a participar en el proceso si se les asegura que no se verán obligadas a aceptar un resultado con el que no estén satisfechas.
Conciliación y Arbitraje señala en su sitio web que “el objetivo primordial de la mediación en el lugar de trabajo es restaurar y mantener la relación laboral siempre que sea posible. Esto significa que la atención se centra en trabajar juntos para seguir adelante, no en determinar quién tenía razón o quién estaba equivocado en el pasado”.
Investigación de beneficios de utilizar la mediación para resolver conflictos en el trabajo
Recientemente BMG Research llevó a cabo una evaluación del servicio de capacitación en mediación interna en el lugar de trabajo de, que capacita a las personas para lograr una calificación formal en mediación (el Certificado en Mediación Interna en el Lugar de Trabajo).
Esto tiene como objetivo equipar a los mediadores con una mejor gestión de conflictos y habilidades interpersonales para la gestión de las relaciones diarias y proporciona acreditación para los mediadores en el lugar de trabajo actuales y futuros, sujeto a la finalización de una cartera.
La investigación tomó la forma de una encuesta telefónica con mediadores que habían asistido a algún curso de capacitación entre abril de 2012 y marzo de 2013, y estudios de caso de tres organizaciones, de las cuales dos habían participado en la capacitación interna. Se realizaron entrevistas telefónicas a 150 personas entre el 24 de octubre y el 20 de noviembre de 2013, utilizando un cuestionario semiestructurado. La investigación incluyó los siguientes objetivos:
- Proporcionar información sobre las percepciones del proceso de acreditación.
- Proporcionar medidas duras y percepciones sobre el uso de la mediación en el lugar de trabajo.
- Examinar las barreras y los facilitadores para una mediación exitosa en el lugar de trabajo.
- Examinar los efectos más amplios de la formación en mediación en su trabajo / función, por ejemplo, en términos de “habilidades blandas”.
- Brindar una idea de la visión de las organizaciones sobre la efectividad de la capacitación en mediación interna.
Continuaremos en el post de la próxima semana para no hacer demasiado extenso este.