¿Por qué nace la ley de Segunda Oportunidad en España? ¿Te has hecho esa pregunta? O tal vez otras como ¿es real o es un invento de marketing? ¿De verdad existe un mecanismo legal para exonerar las deudas de la gente? Bueno, pues todas estas dudas emanan de una falta de —a nuestro entender— suficiente difusión y promoción pública de este mecanismo.

Vamos a ir viendo estas dudas despacio. Estamos encantados de ayudarte si necesitas asesoramiento en materia de ley de segunda oportunidad. Somos especialistas en Madrid.

¿Por qué nace la ley de Segunda Oportunidad en España?

Vamos a acudir a la mejor fuente para contestar a esto. Al preámbulo de la propia ley:

La economía española lleva ya algunos meses dando signos esperanzadores de recuperación y consolidando un crecimiento económico que, merced a las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años, está teniendo un efecto beneficioso en el empleo y en la percepción general de la situación que tienen los ciudadanos, las empresas y las diferentes instituciones.


Pero ello no debe llevar a olvidar dos cosas: la primera es que la salida de la crisis es ante todo y sobre todo un éxito de la sociedad española en su conjunto, la cual ha dado una vez más muestras de su sobrada capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles. La segunda es que todavía existen muchos españoles que siguen padeciendo los efectos de la recesión. Y es misión de los poderes públicos no cejar nunca en el empeño de ofrecer las mejores soluciones posibles a todos los ciudadanos, a través de las oportunas reformas encaminadas al bien común, a la seguridad jurídica y, en definitiva, a la justicia.


En este ámbito se enmarca de manera muy especial la llamada legislación sobre segunda oportunidad. Su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.


La experiencia ha demostrado que cuando no existen mecanismos de segunda oportunidad se producen desincentivos claros a acometer nuevas actividades e incluso a permanecer en el circuito regular de la economía. Ello no favorece obviamente al propio deudor, pero tampoco a los acreedores ya sean públicos o privados. Al contrario, los mecanismos de segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y favorecedores de una cultura empresarial que siempre redundará en beneficio del empleo.

¿Por qué nace la ley de Segunda Oportunidad en España?

¿Es real o es un invento de marketing? ¿De verdad existe un mecanismo legal para exonerar las deudas de la gente?

Como ves, en el apunte anterior, extracto del preámbulo de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, queda claro que existe una normativa destinada al mecanismo de segunda oportunidad.

Para que te quedes totalmente tranquilo/a  al respecto de lo que te decimos, puedes descargar el texto legal completo en este enlace.

Si no puedes pagar tus compromisos de deuda, no dudes en consultar con expertos en ley de segunda oportunidad como nosotros para iniciar un procedimiento por el mecanismo de segunda oportunidad. Está a tu alcance.