Analicemos las ventajas y desventajas de la custodia compartida. Este modelo de custodia es la forma de reparto de la custodia de los hijos que más crece en España. Es mucho más habitual que hace apenas diez o quince años. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la custodia compartida?

La custodia alternativa es un método de custodia cada vez más popular y alentado. Si solo representaba apenas el 2% de las separaciones, en el último año ronda casi el 40%. Aumenta constantemente. Es cierto que esta modalidad de custodia, donde el niño reside alternativamente con cada uno de sus padres, ofrece innegables ventajas. Sin embargo, no está exento de limitaciones y no será adecuado para todas las familias. 

Si estás considerando una separación y te preguntas cuál es el mejor arreglo de custodia, a continuación se detallan las principales ventajas y desventajas de la custodia compartida.

Ventajas y desventajas de la custodia compartida

Protección real de la relación padre-hijo

La principal ventaja de la custodia compartida es que permite mantener un vínculo equivalente entre el niño y cada uno de sus padres . Si bien los períodos de custodia no tienen por qué ser exactamente iguales, deben estar distribuidos equitativamente. Gracias a esta modalidad de custodia, cada progenitor forma parte, por tanto, de la vida cotidiana del hijo a pesar de la separación conyugal, pudiendo preservar la relación afectiva con su hijo .

Mejor ejercicio de la patria potestad

Dado que los padres están involucrados en la vida diaria de su hijo, la custodia compartida también les permite ejercer mejor su patria potestad conjunta. De hecho, a diferencia de la custodia primaria en la que uno de los padres depende del otro para mantenerse informado de la vida de su hijo, este modo de custodia supone que cada uno está en contacto regular con las personas que rodean a su hijo (maestros, médicos, etc.) y, por lo tanto, en mejores condiciones para ejercer y hacer cumplir su patria potestad si es necesario.

Mayor autonomía personal

En virtud de su alternancia, la custodia compartida también ofrece una mayor autonomía personal a cada progenitor. A diferencia de la custodia primaria, en la que uno de ellos es casi exclusivamente responsable del niño, la custodia alterna les permite tener un tiempo regular sin su hijo. Si esto a veces puede parecer difícil, es sin embargo una oportunidad importante que les permite cuidar de sí mismos, pero también, si es necesario, dedicarse a su vida profesional .

Antes de continuar, si quieres solicitar un presupuesto para divorcio, puedes hacerlo pulsando el enlace.

Restricciones importantes

Aunque ofrece muchas ventajas, la custodia compartida impone, sin embargo, muchas limitaciones a los padres que desean establecerla. Esto será en parte una cuestión de limitaciones materiales , como la proximidad de los hogares y la capacidad de estos últimos para alojar adecuadamente al niño o niños. 

Los condicionantes serán también relacionales, ya que la custodia compartida supone un acuerdo suficiente entre los ex cónyuges, así como su colaboración habitual, mientras que en ocasiones algunos prefieren no mantener una relación una vez registrada definitivamente la separación.

Una interrupción de los puntos de referencia

Para los padres y sus hijos, la custodia compartida también puede conducir a una interrupción de los puntos de referencia. Para el niño ante todo, este último se encuentra con dos hogares , ya veces dos formas de vida, entre las cuales debe alternar. Los padres también tienen que equilibrar sus vidas entre períodos con y sin la presencia de su hijo. Si estos trastornos no están necesariamente mal vividos, conviene, sin embargo, antes de plantearse la custodia compartida, asegurarse de la madurez y estabilidad emocional de los hijos afectados, así como de sus padres.

Despacho de Abogados en Madrid

Recibe nuestros consejos en tu email

We don’t spam! Read our [link]privacy policy[/link] for more info.

A recordar

Si bien la custodia compartida ofrece una situación más igualitaria y permite que cada padre ejerza plenamente su autoridad y derechos de paternidad, impone muchas limitaciones y menos estabilidad. Antes de recurrir a él, conviene, por tanto, examinar tanto su viabilidad material como su conveniencia.

Solicita tu presupuesto para divorcio ahora

Presupuesto de abogado para divorcio

¿Qué tipo de divorcio crees que es el tuyo?

¿Existen hijos fruto del matrimonio?

¿Existen bienes en común fruto del matrimonio?

¿Cuál es vuestra situación laboral?

1 + 6 =

incapacidad laboral en Madrid
Despacho de Abogados en Madrid

Nuestros clientes se reconocen por su felicidad

648 53 28 98 | WhatsAPP

mialdeaabogados@gmail.com