Las ventajas del divorcio amistoso deben conocerse. Por pura conveniencia. Desde su desviación, el divorcio por consentimiento mutuo es más simple y rápido. De hecho, ahora se permite divorciarse incluso ante notario, sin juez y en tan solo unas pocas semanas. Sin embargo, si bien es menos restrictivo, también requiere una mayor responsabilidad de los cónyuges y puede no ser adecuado en todas las situaciones. Pero en general, es muy interesante.

Ventajas del divorcio amistoso

Un divorcio simplificado, rápido y económico

El divorcio de mutuo acuerdo ya no requiere, salvo algunas excepciones, acudir ante el juez. El divorcio se vuelve así aún más sencillo, ya que basta con que los cónyuges hagan redactar por sus abogados un convenio que regule todos los efectos de su divorcio y que lo presenten ante notario. Aun en el mayor de los consensos, si existen hijos menores de edad fruto del matrimonio, el divorcio tendrá que pasar sí o sí por el juez, que velará así por el interés superior del menor en todas las medidas a convenir o imponer.

El divorcio se vuelve más rápido

De hecho, los cónyuges ya no dependen del tiempo de espera, que a veces es largo, para obtener una audiencia ante el juez. Dependiendo de la situación, es posible divorciarse en un mes o un par de meses.
Por su sencillez, el divorcio por mutuo consentimiento también es mucho menos costoso que un divorcio litigioso. El hecho de que no esté sujeto a la evaluación de un juez, permite reducir estos costes, y al menos predecirlos con certeza. Además, si los cónyuges acuden de mutuo acuerdo, bastará con un solo abogado, con lo cual te ahorras los honorarios de un segundo despacho.

Antes de continuar, si quieres solicitar un presupuesto para divorcio, puedes hacerlo pulsando el enlace.

Un divorcio libre, íntimo y pacífico

El divorcio por consentimiento mutuo también ofrece mayor libertad a los cónyuges para ajustar los efectos de su divorcio. De hecho, la falta de control por parte del juez les permite una mayor flexibilidad en la redacción de su acuerdo.
Asimismo, el hecho de que puedan discutir libremente entre ellos y que no tengan que justificar sus decisiones ante nadie, garantiza el respeto a su privacidad.
Todo ello contribuye a que puedan divorciarse de la forma más tranquila posible y, en muchas ocasiones, a gestionar mejor el período posterior al divorcio, que han dispuesto a su conveniencia. En este sentido, la mediación del despacho también ayuda a acrecentar esa atmósfera de entendimiento y solución rápida.

Mayor responsabilidad de los cónyuges

El divorcio sin juez, sin embargo, implica una mayor responsabilidad e implicación de los cónyuges. En efecto, son ante todo responsables de llevar a cabo la liquidación de su régimen matrimonial, es decir, la división de sus bienes. 

Este paso previo es fundamental para poder registrar su acuerdo ante notario.

Luego deben negociar y establecer, en lo sucesivo, sin ningún control de una autoridad de terceros, los efectos completos de su divorcio. Si en esto son asistidos por sus respectivos abogados, éstos sólo tienen función consultiva y no pueden oponerse a la voluntad de sus representados. 

Esto puede, por tanto, plantear un problema en el caso de que uno de los cónyuges, aunque capaz de consentir de manera libre e informada, se encuentre en una posición de inferioridad, en particular afectiva, en relación con el otro.

Preguntas sobre el reconocimiento del divorcio en el extranjero

Finalmente, el divorcio sin juez puede plantear un problema en el caso de que al menos uno de los cónyuges sea de nacionalidad extranjera, resida o deba residir en el extranjero tras el divorcio. En efecto, el divorcio amistoso contractual ya no adopta la forma de sentencia ni de escritura pública. Si su ejecución en España está garantizada por su registro ante notario y su transcripción sobre el estado civil de los cónyuges, su reconocimiento por parte de ciertos países puede resultar problemático. 

En el caso de que los cónyuges deban hacer reconocer su divorcio en el extranjero, es conveniente informarse previamente con las autoridades del país interesado sobre la posibilidad y las modalidades de tal reconocimiento. 

En Mialdea & Asociados contamos con especialistas en derecho de Extranjería, por lo que en equipo con los especialistas en Derecho de Familia, podremos asesorarle de la mejor manera, también en este apartado.

Solicita presupuesto para tu divorcio

Presupuesto de abogado para divorcio

¿Qué tipo de divorcio crees que es el tuyo?

¿Existen hijos fruto del matrimonio?

¿Existen bienes en común fruto del matrimonio?

¿Cuál es vuestra situación laboral?

11 + 13 =

incapacidad laboral en Madrid
Despacho de Abogados en Madrid

Nuestros clientes se reconocen por su felicidad

648 53 28 98 | WhatsAPP

mialdeaabogados@gmail.com