¿Quién se queda con el perro si nos divorciamos? No es una cuestión menor. De hecho es una de las que más preocupan a tantas parejas que deciden poner fin a su convivencia. Y además, es una cuestión que ha sufrido un cambio normativo pronunciado en las últimas fechas, de modo que es un tema que nos parece de enorme interés para proponer en nuestra publicación.
¿Quién se queda con el perro si nos divorciamos?
El cambio que se ha producido es significativo: la mascota ya no se considera una cosa, un bien, una posesión como un televisor o el aparato del aire acondicionado. Adquiere la condición de sintiente, por lo que tenemos que dejarlo con aquel ex cónyuge que mejor atención le vaya a poder dar.
Un momento. Veamos todo esto más despacio para que no queden dudas.
¿Qué es un ser sintiente?
A partir del mes próximo, los animales son considerados en España como seres sintientes. Esto significa que no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en el divorcio. Dejan de ser considerados una cosa, como una pertenencia, tele, mueble… Pasan a ser considerados sintientes (con capacidad de sentir) y, por tanto, sobre los que se deben tomar las mejores decisiones acordes con su bienestar al que tienen derecho.
Tiene importancia el bienestar del animal. El juez, cuando no haya acuerdo decidirá con quién se queda a vivir el animal, qué periodos de visita tendrá el otro cónyuge etc.
La nueva ley del régimen jurídico de los animales viene a cambiar el paisaje alrededor de las mascotas en nuestro país. Y de los animales en general, mascotas o no.
Esto dará pie en el caso de los divorcios a una nueva secuencia de disputas entre ex cónyuges que ahora al menos, podrán buscar el consenso en la opinión del juez.
Si en tu divorcio existen mascotas busca asesoramiento experto porque puedes no tener garantizada la custodia del animal. Recordamos que en su calidad de sintientes, el animal no tiene por qué ser otorgado al propietario sino a la persona que más tiempo le dedica, sea o no el dueño. Es más, al no ser ya jurídicamente una cosa —sino un ser—, su bienestar es la prioridad y no es una posesión, por lo que el juez mirará más por sus cuidados que por su titularidad.
El anteproyecto de ley de bienestar animal
Desde octubre circula en sede parlamentaria el anteproyecto de ley de bienestar animal que trae propuestas que van a cambiar nuestra relación con el mundo animal con medidas como:
- Prohibición de sacrificar animales sin causa justificada,
- Prohibición del uso de fauna salvaje en circos
- Fin de la venta de mascotas en tienda.
- La futura reforma del Código Penal contempla endurecer las penas por maltrato animal
Especialistas en divorcio con mascotas en Madrid
Como sabes, en Mialdea & Asociados encontrarás abogados especialistas en Derecho de Familia en Madrid que trabajan para ayudarte en todo lo necesario. Si tienes cualquier duda, podemos responderte de inmediato a través de los canales dispuestos para ello.
Con esto, ya sabes que nos tienes a tu disposición para cuanto pudieras necesitar en materia de familia.
Te esperamos.