Hablamos ahora de la modificación de medidas paternofiliales en el convenio regulador. Es un tema de enorme interés, máxime tras la irrupción en nuestras vidas del Coronavirus, que ha cambiado drásticamente el panel de opciones de tantas personas y familias.

Modificación de medidas paternofiliales en el convenio regulador

Lo primero es entender la situación alrededor de las Medidas paternofiliales y después abordar la cuestión de la modificación. Vayamos por partes:

¿Qué son las medidas paternofiliales?

En un proceso de divorcio con hijos fruto del matrimonio que se va a disolver, se van a contemplar y establecer las llamadas medidas paternofiliales, que serán las que regulen cómo va a ser la relación de cada progenitor con los hijos en adelante.

El juez fijará esas medidas de acuerdo con el contexto que observe en las circunstancias de cada progenitor, Como por ejemplo su situación laboral y económica, disponibilidad de tiempo para dedicar a los menores, proximidad del domicilio al área de desarrollo del menor…

Y en su relación hasta el momento con los hijos entre otros factores.

El espíritu que regula la decisión del juez será siempre el interés superior del menor.

Cuándo se deben modificar las medidas paternofiliales

En el apartado anterior hemos explicado que las medidas paternofiliales se establecen en función de la circunstancia de cada progenitor. Dado que el contexto de los progenitores determina las medidas paternofiliales que se establecen en el convenio regulador o en la sentencia del divorcio, será un cambio significativo en ese contexto, el que impulse un cambio necesario en las medidas.

Dicho de una forma simple: si las medidas nacen del contexto, cuando cambia el contexto cambian las medidas.

Un ejemplo

Al momento de celebrarse el uno de los progenitores no alcanzó su pretensión de custodia compartida porque es su situación laboral no aconsejaba tal medida o porque su nuevo domicilio no era próximo al área de desarrollo normal de los hijos: colegio, actividades extraescolares etcétera. Ese contexto es tenido en cuenta por el juez a la hora de establecer las medidas oportunas.

Pero puede ocurrir que ese progenitor cambio de trabajo o adquiera una vivienda en el entorno de los hijos. Esto supone un cambio notable en el contexto de la relación padres hijos y más allá, supone un cambio en las condiciones que sí tuvieron en cuenta a la hora de aplicar las medidas que regulan la relación entre ellos.

Bajo estas condiciones se podría solicitar una modificación de medidas paternofiliales en el convenio regulador. La argumentación se basará lógicamente en que han desaparecido los obstáculos que impidieron la aceptación de las medidas propuestas por uno de los progenitores, que ahora, solicita que sean revisadas a la luz de la nueva circunstancia.


Modificación de medidas paternofiliales en el convenio regulador: pregunta tus dudas

Como sabes, en Mialdea & Asociados encontrarás abogados especialistas en Derecho de Familia en Madrid que trabajan para ayudarte en todo lo necesario. Si tienes cualquier duda, podemos responderte de inmediato a través de los canales dispuestos para ello.

Con esto, ya sabes que nos tienes a tu disposición para cuanto pudieras necesitar en materia de familia.

Te esperamos.

Apellidos
Correo electrónico
Mensaje
RGPD

¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.