¿Cómo puedo solicitar el arraigo social? Dedicamos el post de esta semana a explicar cómo solicitar el arraigo social, para lo cual primero tenemos que saber ¿Qué es el arraigo? ¿Qué tipos de arraigo hay?, y ¿Qué es el arraigo social?

Existe un permiso de residencia por circunstancias excepcionales que se concede a extranjeros que tengan una residencia mínima de tres años y se hallen integrados socialmente, que es conocido como arraigo social.

Sin embargo, es una medida sujeta a condiciones y requisitos que se deben conocer y cumplir, por eso merece la pena que les dediquemos una parcela más extensa de nuestro comentario.

¿Qué es el arraigo social?

Los extranjeros que se encuentren en España —y siempre que cumplan los requisitos— podrán pedir una autorización de residencia temporal. El arraigo social es una de las circunstancias en que podrán pedirlo.

En realidad existen tres tipos de arraigo en España, es decir, tres situaciones para pedir la autorización de residencia temporal por motivos de arraigo en España:

  • Arraigo social
  • Arraigo laboral
  • Arraigo familiar

Los tres tipos de arraigo nos van a dar derecho a una autorización de estancia temporal en España por valor de un año.

Como te hemos dicho antes, existen una serie de requisitos para solicitarla, que por supuesto te podemos tramitar en Mialdea & Asociados como expertos en derecho de Extranjería en Madrid) y que debes cumplir si aspiras a este permiso.

Requisitos para solicitar el arraigo laboral, social o familiar en España

Arraigo laboral en España

  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años.
  • Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en que se haya residido durante los últimos cinco años.

Pueden presentarse documentos —que tienen que probar que cumplimos los requisitos anteriores— como:

  • Empadronamiento,
  • Volantes de atención médica
  • Certificados municipales o estatales que demuestren la presencia en el país.
  • Contratos de relación laboral no inferior a 6 meses de duración dentro de esos 2 años.

Arraigo familiar en España

El arraigo familiar tiene sus propios requisitos para concederse:

  • Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con este o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  • Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Arraigo social en España ¿Cómo puedo solicitar el arraigo social?

El arraigo social pide, para poder ser concedido, que se cumplan los siguientes parámetros:

  1. Acreditar la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en que se haya residido durante los últimos cinco años.
  3. Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la comunidad autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.
  4. Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:
  • Sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.
  • En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.